
Tabla de contenidos
Hoy día, tanto en los hogares como en los negocios o empresas existe una amplia gama de dispositivos electrónicos que hacen más fácil el trabajo y la vida. De estos destaca el ROUTER, un aparato que es útil porque guía y dirige los datos de una red (archivos, comunicaciones y transmisiones sencillas), como las interacciones web.
Los routers facilitan una conexión y la hacen efectiva entre varios discos duros. También pueden ser utilizados como servidores para compartir documentos o conectar entre sí impresoras a las que puede acceder cualquier persona que integre la red a la que sirven.
Sin los routers, no se podría utilizar Internet para comunicarse o reunir información y aprender. Igualmente pueden ser eficaces para proporcionar seguridad, ya que el cortafuegos y el software de filtrado de contenidos incorporados en ellos, proporciona una protección adicional frente a contenidos no deseados y sitios web maliciosos, sin que ello afecte la navegación que se realice en determinado momento.
Varían de acuerdo a sus funciones. He aquí los principales modelos:
Router central
Son aquellos que pueden ser utilizados por proveedores de servicios (por ejemplo, AT&T, Verizon, Vodafone) o proveedores de la nube (por ejemplo, Google, Amazon, Microsoft).
Proporcionan el máximo ancho de banda para conectar routers o switches adicionales. Cuando existe uno de tipo Central es porque cubre servicio para muchos empleados y del mismo se desprenden los routers de núcleo que dan soporte a la red.
Enrutador de borde
También conocido como router de puerta de enlace o simplemente «puerta de enlace», es el punto de conexión más externo de una red con las redes externas, incluida Internet.
Están optimizados para el ancho de banda y diseñados para conectarse a otros routers para distribuir datos a los usuarios finales.
Estos routers no suelen ofrecer Wi-Fi ni la posibilidad de gestionar las redes locales en su totalidad. Suelen tener sólo puertos Ethernet: una entrada para conectarse a Internet y varias salidas para conectar otros routers.
Enrutador de distribución
Un router de distribución, o router interior, recibe los datos del router de borde (o puerta de enlace) a través de una conexión por cable y los envía a los usuarios finales, normalmente a través de Wi-Fi, aunque el router también suele incluir conexiones físicas (Ethernet) para conectar usuarios o routers adicionales.
Enrutador inalámbrico
También llamados pasarelas residenciales, combinan las funciones de los routers de borde y los de distribución, y sin los más comunes para servir a redes domésticas y acceso a Internet.
Enrutador virtual
Son piezas de software que permiten virtualizar algunas funciones del router en la nube y entregarlas como un servicio, ideales para grandes empresas con necesidades de red complejas porque ofrecen flexibilidad, fácil escalabilidad y un menor coste de entrada. Otra ventaja de estos routers es la reducción de la gestión del hardware de red local.
Aquí te daremos información de gran utilidad para que sacarles el mayor provecho.
Pasos para configurar un router
Para que este aparato permita navegar y conectar los diferentes dispositivos sin problemas, hay que configurarlo debidamente y para ello debes saber cuáles son los pasos más útiles:
- Colocarlo en un lugar estratégico. Debe estar en un espacio donde no haya posibilidad de que se caiga y sea central para que pueda emitir señal a muchos lados y dar la mejor cobertura, donde sus antenas estén desplegadas sin estorbar porque las mismas están integradas al aparato y solo hay que extenderlas.
- Conectar correctamente los cables y dispositivos. Enchufarlos todos a la corriente, conectar el cable de red, teléfono y los diferentes cables pertenecientes a los ordenadores que se quieran conectar.
- Esperar unos minutos para que se encuentre encendido y operativo, ya que puede tardar unos instantes en ponerse en marcha. Podría ser que algunos aparatos cambien su color o parpadeen durante el proceso de configuración, indicando ciertas funciones y cambios. Lo que importa es que aparezca una luz que muestre cuando el router está correctamente enchufado y enviando señal.
- Conectar el router a la fuente de internet. Puede ser un módem de cable o DSL o una puerta de enlace similar del ISP. Para ello, se utilizará un cable Ethernet básico, conectado al puerto WAN o de Internet del router. Este puerto suele distinguirse de otros en el dispositivo con un color diferente, o puede estar separado físicamente del resto de los puertos con un espacio.
- Acceder al panel de control del router, pues desde aquí es que se puede modificar los diferentes valores de la configuración, que luego de elegirlo, pueden revisarse y cambiarse de ser necesario. Lo normal es acceder mediante los siguientes números: 192.168.1.1.
- Colocar un nombre de Usuario y Contraseña adecuados y que se recuerden fácilmente para evitar problemas pasado el tiempo. A veces, la fabrica le coloca al aparato nombre y contraseña genéricos, si no es así, revisar la caja del mismo o investigar por internet para saber cuales son las credenciales adecuadas.
- Cambiar todos los valores de fábrica, tales como el nombre de la red Wi-Fi. Se reconocerá porque se ve claramente el nombre del router. Se sugiere colocar algo genérico para preservar la privacidad de la red.
- Poner una contraseña o clave de acceso fuerte que no posea las iniciales del dueño o las credenciales que vienen de fábrica, pues de hacerlo se podría presentar un riesgo de seguridad. Se recomienda que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos.
Para cambiarla se puede accediendo a la configuración del WiFi desde el navegador y accediendo a la configuración del mismo.
- Abrir el navegador
- Escribir 192.168.1.1 (o el IP correspondiente al router)
- Acceder con los datos al router y usar la contraseña para entrar
- Ir a Administración
- Pulsar “Configuración”
- Hacer clic en “Parámetros de seguridad”
- Elegir la opción de cifrado WPA2-PSK [AES]
- Elegir una nueva contraseña
- Guardar.
- Actualizar el firmware, sobre todo si es un modelo algo obsoleto porque puede ser inseguro. Al ejecutarlo se mejora el rendimiento del aparato y evitar cualquier vulnerabilidad del sistema porque estas pueden ser aprovechadas por los hackers o piratas informáticos.
- Configurar aspectos de red que nos interesen, en otras palabras, personalizar el router como, por ejemplo, el canal de Wi-Fi, la potencia de este y revisar la opción de crear una red de invitados. Todo esto es para fortalecer la seguridad del dispositivo.
- Cambiar las DNS. Usualmente vienen de la empresa operadora y por esto principalmente es mejor cambiarlas y así mejorar la velocidad y calidad de la señal. Se puede realizar desde el sistema operativo.
- Conectar la PC o algún dispositivo. Empezar a disfrutar de la conexión.
¿Cómo configurar un router como repetidor?
Si la señal Wi-Fi no trabaja como se espera debería hacerlo o se quiere robustecerla en algún ambiente, es útil aprender a convertir un viejo router en un extensor Wi-Fi de forma rápida y fácil para resolver este problema.
Es bueno revisar en el manual del router para cerciorarse de la posibilidad de emplear un segundo router para repetir la señal o utilizarlo como puente o convertirlo en repetidor. La solución más económica, aunque bastante menos atractiva, es adquirir un cable Ethernet largo, conectarlo al router principal, y llevar el otro extremo al espacio donde se opte por colocar el viejo router para que se convierta en repetidor.
Pasos sugeridos:
1.- Encontrar un router compatible. Hay que asegurarse que este pueda convertirse en un extensor o repetidor. Aunque es importante tomar en cuenta que muchos routers no son compatibles con la conexión inalámbrica y, aunque lo sean, es posible que se necesiten dos routers del mismo fabricante (o incluso 2 idénticos) para que se pueda establecer un enlace entre sí sin necesidad de conectarlos mediante un cable de red, a no ser que el espacio físico ya esté cableado con puertos Ethernet, en ese caso, se puede llevar un cable largo desde el router principal hasta el de repuesto expuesto en una habitación diferente. Se puede utilizar un par de adaptadores de red Powerline.
2.- Encontrar la dirección IP del router. Averiguar detalles sobre el router que se quiere utilizar, incluido el canal Wi-Fi por el cual emite señal y el tipo de seguridad que utiliza, así como la dirección IP pues será la vía para conectarse por la web y ejecutar los pasos aquí explicados.
En cualquier PC con Windows conectado a ese router, se abre un símbolo del sistema (introduce cmd en el cuadro de búsqueda) y escribe ipconfig que muestra la puerta de enlace y la dirección IP del ordenador.
Anotar la puerta de enlace, ya que es la dirección del router principal, normalmente en el formato 192.168.1.1 o similar. Ignorar las direcciones más largas con letras porque son direcciones IPv6 y sólo se necesita la dirección IPv4.

Si se trata de un Mac. abrir los Ajustes – Red – Avanzado – TCP/IP. En este último menú se verá la palabra que dice “Router”. Ese es el IP que necesitas.
1.- Conectarse al router. Abrir el navegador web y, en la barra de direcciones, escribir la dirección IP de la puerta de enlace y pulsar Intro. Se desplegará una pantalla de configuración del router principal. Puede ser que pida un nombre de usuario y una contraseña, introducirlos. Si no, la información puede estar en una etiqueta debajo del router, o la información puede estar disponible buscando en Internet los nombres de usuario y contraseñas por defecto para su modelo de router.
Una vez que hayas accedido, se verá algo similar a esto:

2.- Buscar el computador que no está en la red principal y conectarlo al segundo router que es el que servirá como REPETIDOR. Se sugiere apagar el router principal mientras se ejecuta este paso. En caso contrario, se deberá desconectarlo unos momentos de la red y cuando esté nuevamente conectado, ejecutar los pasos anteriores.
3. Comprobar la configuración del Wi-Fi. Sin tener que reconfigurar el router principal, sólo comprobar sus ajustes. Revisar la configuración inalámbrica y los detalles del nombre de la red Wi-Fi, el canal y el tipo de seguridad. Anotar el tipo de seguridad porque será de utilidad para configurar el segundo router. Una vez hecho se desplegará la opción de «cierre de sesión». Como tan solo se ha revisado la configuración y no se ha hecho ningún cambio, no hay nada que guardar.
4.- Ir a la pagina de configuración y revisar la opción de cambiar la dirección IP. Hacerlo colocando una diferente a la del router principal o la de cualquier otro dispositivo que se utilice.
si la IP del router principal es 192.168.1.1, se debería configurar el router que se usará como repetidor con un número superior, por ejemplo 192.168.1.2 o 192.168.1.15. Esto depende de la cantidad de dispositivos que se tengan conectados en la red. Recuerda esta dirección ya que podrías necesitarla para acceder a este router más adelante.
Hay que lograr que el segundo router trabaje junto al router primario. Básicamente, se tiene que desactivar la función NAT para no acabar con un doble NAT, y se tiene que dar al segundo router una dirección IP en el mismo rango que el primero.
La mejor manera de hacerlo es poner el segundo router en modo puente, pero si no está disponible puedes intentar lo siguiente:
Ir a la página de configuración de la LAN (o similar) y darle al router una dirección IP en el mismo rango que las direcciones IP dadas para el router principal, pero fuera del rango que se asigna automáticamente por DHCP.
El Protocolo Dinámico de Comunicaciones de Host (DHCP) es el proceso por el cual un dispositivo emite direcciones IP a los equipos de la red. Se tiene que evitar que el segundo router dé direcciones IP a los dispositivos, delegando esa tarea al router principal.
En cada página de configuración, confirmar las elecciones haciendo clic en «guardar configuración» al final de cada página.
Recordar que una vez que se haya cambiado la dirección IP del router es bueno esperar a que el equipo se reinicie y luego acceder escribiendo la nueva dirección IP en la barra de direcciones del navegador.
Al finalizar esta fase suele haber una opción dice «cierre de sesión». Como tan sólo se ha revisado la configuración y no se ha hecho ningún cambio, guardar, si lo piden.
5. Restablecer la configuración defábrica del router. Enchufar el viejo router y restablecer los ajustes de fábrica. Existe por lo general, un pequeño agujero en la parte trasera del router, normalmente marcado como «reset».
Con el router encendido, insertar un clip o algo similar y mantenerlo durante unos segundos. Cuando se suelte el clip, todas las luces del router se apagan y luego se vuelven a encender. Así se restablece la configuración de fábrica del router.
6.- Reiniciado el equipo, se debe introducir una vez más las credenciales para acceder al DHCP y deshabilitarlo. Guardar los cambios y recordar confirmar la elección cada vez que se lleve a cabo una nueva configuración.
7.- Colocar nuevamente datos. Se trata del usuario y contraseña o clave para tener acceso. Buscar la sección titulada “Wireless” y seleccionar “Wireless Settings”. Colocar un nuevo nombre para la nueva red de Wi-Fi y selecciona el item “Enable WDS Bridging” para habilitar un puente.
8.- Hacer clic en la opción “Survey” Esta sirve para buscar las redes que están habilitadas y seleccionar la que se quiera activar. Hacer clic en “conectar” y luego donde dice “channel” para escoger el mismo canal en donde se encuentra conectada la red que se va a repetir.
9.- Introducir el mismo tipo de encriptación que tiene la señal que se está repitiendo. Luego seleccionar la señal y seguidamente colocar la debida contraseña. Finalmente, guardar los cambios.
10- Generar una clave personalizada para tu nueva red wifi, para ello escoger el ítem “Wireless”, seguidamente el que dice “Wireless Security”, y en el parámetro “Wireless Password” establecer una clave y guardar la configuración.
11.- Ir a “System Tools”, específicamente a “Roboot”, para reiniciar el equipo. Al culminar el reinicio se solicitarán nuevamente las credenciales para ingresar, y ya puedes desconectar el cable LAN–UTP para habilitar el wifi. Seguidamente busca las redes disponibles y corrobora que ya aparezca la señal que acabas de crear.
12.- Una vez que estés conectado a la nueva red, comprobar si se tiene acceso a internet y de ser así se puede navegar.
¿Cómo utilizar un router TP-Link como repetidor?
Mejorar la red en el hogar o ampliar el Wi-Fi en una empresa utilizando un router Tp Link (o modelo Router Tp-Link Extender o Tp-Link TL-WR841n) que facilite el poder tener varias configuraciones, y utilizarlo de diversos modos como repetidor, es posible. Se puede realizar siguiendo estas sugerencias:
1.- Comprobar la IP privada del router que servirá como repetidor. En caso que ambos aparatos tengan la misma puerta de enlace, se debe cambiar la del repetidor y de esta forma evitar conflictos técnicos de IP entre ambos aparatos.
Por ejemplo, si el router principal utiliza la Ip Privada 192.168.0.1 se puede cambiar la del router repetidor a 192.168.1.1.

Esto es factible al acceder a los ajustes de Network / LAN del equipo repetidor. Allí se coloca la nueva IP en el campo marcado y se guarda el cambio y se procede a reiniciar el dispositivo para que el cambio de IP del router se haga efectivo.
Es importante recordar que, para volver a acceder a la configuración del dispositivo con la nueva IP, se debe cambiar la configuración del adaptador de red. Para ello, hay que acceder a en las propiedades del adaptador de red y poner la nueva IP del router repetidor como puerta de enlace y añadir una IP temporal.
2.- Deshabilitar el DHCP del router repetidor. Esto se debe a que el router principal es el que gestiona las direcciones IP.

Para concretarlo se debe acceder a los ajustes DHCP del router y escoger el item de Disable para deshabilitar el protocolo respectivo.
3.-Activar la opción que va a permitir funcionar al router Tp Link como repetidor Wi-Fi casero. Se realiza a través de la opción de WDS Bridging que hará que el equipo funcione como puente del equipo principal.

Ir a la sección de configuración Wireless del router y activar la opción de Enable WDS Bridging en el equipo. Al activar esta opción, aparecen nuevas opciones que se deben configurar debidamente.
4.- Seleccionar la red Wi-Fi para potenciar o repetir la señal. Una vez que se ha habilitado la opción de «Enable WDS Bridging» hay que configurar las nuevas opciones porque son estas las que van a permitir seleccionar la red Wi-Fi que se quiere repetir.
Hacerlo es posible al escoger la opción: Survey, donde se pueden escanear todas las redes Wi-Fi que están al alcance y seleccionar la que se desee activar y utilizar. Con esto, además, se puede comprobar que el router repetidor puede acceder a la señal de la Wi-Fi que se va a repetir sin ninguna clase de inconveniente.

Hacer clic en el botón de Survey para que el router comience a escanear en busca de redes Wi-Fi disponibles a su alcance.
Tras unos segundos, se desplegará un listado de las redes disponibles, junto a los datos sobre: SSID, intensidad de señal y tipo de seguridad.

Para que funcione el router Tp Link como repetidor Wi-Fi, se debe localizar la red a repetir y hacer clic en Connect.

Luego hay que introducir la debida contraseña, y así poder utilizar el router Tp Link como repetidor.
5.- Para efectos de mayor privacidad se recomienda cambiar el nombre de la red Wi-Fi (SSID) en el repetidor. Esto a la vez es muy útil para saber en todo momento si se encuentran conectados a la wifi del equipo principal o del repetidor.

Eso sí, hay que elegir un nombre para la red y colocarlo en la configuración Wi-Fi, establecer, además, la región e incluso el canal de emisión del router.
¿Cómo configurar un router de Telmex como repetidor?
Si el objetivo en utilizar el router Telmex para ampliar la señal o rango de cobertura de internet se pueden seguir estos pasos:
Hay que tener claro que la configuración de cada router depende del modelo.
1.- Se necesita un cable Ethernet para conectarlo con un ordenador y poder configurarlo y otro cable de internet.
2.-Acceder al panel de configuración e ingresar la serie 192.168.1.254 en la sección de direcciones del navegador web.
3.- E usuario colocar TELMEX y para la contraseña se sugiere la WEP Key, de la etiqueta 4. De esta forma se podrá iniciar el asistente. Seguir cada paso que se solicita y finalizar.
Hay otra forma para instalar el extensor, teniendo en cuenta que se debe conectar la base a la corriente eléctrica, lo más cerca posible al módem.
- Conectar el cable desde el módem a la base.
- Ahora sí se puede conectar donde quiera el extensor.
- Presionar el botón de seguridad por 3 segundos o hasta que las luces enciendan y cambien a verdes.
- Ir a la computadora para conectarse y configurar los datos de la seguridad WiFi. Lo mejor es irse por la opción: WPA2.
- A disfrutar de la señal con una cobertura mucho mayor.
- Se pueden utilizar varios extensores de señal inalámbrica si así lo necesita.
- No se requiere de una instalación de cableado adicional, pues la misma red eléctrica con la que cuenta el espacio sirve.
¿Cómo saber si mi router lo puedo usar como repetidor?
Principalmente siguiendo estos pasos:
- Se puede investigar en el manual del router si es factible emplear un segundo router para repetir la señal o utilizarlo como puente.
- Se debe ingresar en la página de administración del router e investigar si se puede convertirlo en un repetidor.
¿Cómo configurar un router TP-Link?
Utilizar la marca TP-Link trae varios beneficios, uno es la posibilidad de configurar el router para convertirlo en el amplificador de la señal de Wi-Fi siguiendo los siguientes pasos, sin la necesidad de conectar físicamente dos routers Wi-Fi por cable de red ethernet, puesto que la configuración se realiza de manera inalámbrica y de una manera muy fácil:
1.- Acceder al panel de control web del router Wi-Fi que funciona como amplificador, utilizando el browser del pc.
2.- Asignar una IP fija a este segundo router que no sea igual a la del router principal, pero que este dentro del mismo rango. Ir a la opción NETWORK-LAN, modificar la IP, volver a entrar al panel de configuración con la nueva URL.

3.- Configurar el puente entre el router ADSL/fibra principal y este router amplificador, a través de la opción Wireless–>Wireless Settings. Allí colocar los siguientes parámetros:
- SSID -> Poner el mismo nombre de red wifi que en el router principal
- CHANNEL-> 11 (debe ser diferente del router principal para evitar conflicto técnico).
- Activar la opción «Enable WDS»

Escoger el item: Search/Survey, con el que se pueden escanear las redes wifi existentes para detectar los puntos de acceso, entre las opciones se debería visualizar el router principal de fibra/ADSL, que se usa para conectar a Internet.

4.- Seleccionar de la lista al router Wi-Fi principal de ADSL/fibra, donde se verificarán los datos de SSID y MAC address. Terminar de forma los datos de los apartados de seguridad, que deben ser exactamente iguales que los del router principal. Estos son los datos que usará el router secundario para conectarse.

5.-Ir a la opción de «Wireless–>Wireless Security». Desde allí configurar la seguridad de la señal Wi-Fi que emitirá el segundo router. Se recomienda utilizar los mismos parámetros que en el router principal. De esta forma, los dispositivos se conectarán a uno u otro indistintamente, sin tener que meter dos passwords.

6.- Desactivar el DHCP. Buscar el item: «DHCP–>DHCP SETTINGS» y desactivarlo.

7.- Ir a System Tools-> Reboot. Para reiniciar el router y listo, ya se contará con dos routers conectados de manera inalámbrica, uno extendiendo la red del otro, con lo que se consigue duplicar la cobertura Wi-Fi en el espacio o ambiente que se escogió.
¿Cómo configurar router AC1200?
El método de configuración es sencillo. Se puede realizar siguiendo estos pasos:
- Conectar el ordenador al router Archer AC1200 mediante un cable Ethernet.
- Conectar el puerto denominado Internet a un dispositivo con acceso a Internet.
- Encender el TP-LINK AC1200 y esperar por lo menos un lapso de 1 minuto.
- Pulsar el botón de reinicio que se encuentra en la parte posterior del equipo durante 10 segundos.
- Comprobar la conexión.
¿Cómo configurar router TP LINK TL wr840n en modo router?

Configurar un router TP LINK TL wr840n en modo router es posible siguiendo estos pasos:
1.- Desde el modem principal, tomar una línea cable y se conecta al router y para la conexión vamos a conectar otro cable hacia la computadora. Se puede hacer mediante el cable Ethernet o mediante conexión Wi-Fi.
2.- Del router principal se conecta a un puerto LAN que esté disponible hacia el router en el puerto WAN.
3.- Ir a la Configuración del router 198.168.0.1. Aparecerá una pantalla donde se deberá colocar Usuario y Contraseña. En el caso que sea la primera vez colocar en Usuario Admin.
4.- Sale una pantalla de TP Link y escoger la opción Configuración rápida. Seleccionar router inalámbrico. Dar siguiente.
5.- Se verán varias opciones. Se recomienda utilizar la IP Dinámica o la IP Estática. Con la segunda, establecer una dirección IP) dentro del rango del modem principal), que en casi todos los casos esta reflejada en el modem principal. Los últimos dígitos deben estar entre el 10 y el 54.

6.- Completar el resto de cuadros, teniendo en cuenta la información que proporciona el modem principal.
7.- Dar clic al siguiente recuadro, para poder configurar la red inalámbrica del router de internet. Se da Siguiente y luego Guardar. Se dan unos minutos para que se apliquen los cambios, Aparecerá una especie de conteo o reloj que indicará como cuando se termina.
8.- Reiniciar el router.
9.- Si la dirección IP que sale en la configuración no es factible, dar clic a la tecla de Windows mas R. Sale un recuadro con el nombre correcto y se podrá ver y darle aceptar. Sale la información del IP para configurar el router.
10. Se vuelve a configuración y dar clic a la opción RED. Rectificar la dirección IP que sale en pantalla. La data de los recuadros de puerta de enlace y servidor DNS Primario debe ser la misma.
11.- Dar a Guardar y así se obtiene la conexión a internet.
¿Cómo configurar un TP-Link Archer C5?
1.- Establecer una conexión entre el terminal y el router a través de Wi-Fi o por cable de red.
2.- Iniciar el navegador web. Introducir o bien la URL o bien la dirección IP en la barra de direcciones y pulsar la tecla intro.
3.-Colocar el nombre de usuario y la contraseña en la interfaz abierta y confirmar que sea la de usuario del router Archer C5 AC1200.
Datos de acceso para la interfaz de usuario
Dirección IP:
192.168.0.1 (o http://tplinkwifi.net)
Nombre de usuario:
admin
Contraseña:
admin
Ajustes preconfigurados de la Wi-Fi
SSID:
empieza con TP-LINK_
Contraseña:
<vacío>
Acceso a la interfaz de usuario
Se debe acceder a la interfaz de usuario si el objetivo es cambiar la configuración del router. Para el modelo Archer C5 de TP-LINK se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Poner el router activo.
- Establecer una conexión entre el terminal y el router a través de Wi-Fi* o por cable de red.
- Iniciar el navegador web
- Introducir o bien la URL o bien la dirección IP en la barra de direcciones y pulsar la tecla intro
- Introduzca el nombre de usuario y la contraseña en la interfaz abierta y vuelva a confirmar
Restablecer ajustes predeterminados. Muy útil, en caso de que se hayan cambiado los datos de acceso a la interfaz de usuario y los ha olvidado. No sólo se restauran ajustes como la dirección IP, el nombre de usuario o la contraseña, sino el resto de las configuraciones hechas.
Realizar restablecimiento de hardware
Para restaurar los valores de fábrica del TP-LINK Archer C5 debe seguir los siguientes pasos:
- Prender el router
- Pulse la tecla WPS/Reset y mantenerla pulsada durante mínimo 8 segundos
- El dispositivo se reiniciará automáticamente
- Finalizada la restauración de los ajustes predeterminados
Realizar restablecimiento de software
Con el TP-LINK Archer C5, los ajustes de fábrica se pueden recuperar a través del software instalado. Para ello, el usuario deberá iniciar sesión con sus datos de acceso en la interfaz de usuario del router y ejecutar los pasos que se describen en la guía del usuario.
Si se ha culminado con éxito los pasos anteriores, la configuración del router se ha restablecido a los valores predeterminados de fábrica. Paras iniciar sesión en la interfaz de usuario, e deberán utilizar los datos de inicio de sesión por defecto.
¿Cómo configuración inicial de un TP-Link AC1900?
Configuración inicial de un router inalámbrico TP-LINK ARCHER C80 AC1900 es posible de esta forma:
- Conectar el ordenador al Archer AC1900 mediante un cable Ethernet.

- Conectar el puerto denominado WAN a un dispositivo con acceso a Internet.

- Configurar la siguiente dirección de red en su equipo:

5.- Establecer una contraseña de administración.
6.- Encender el router TP-LINK AC1900 y esperar un lapso promedio de 1 a 2 minutos.
7.- Pulsar el botón de reinicio del equipo en la parte posterior, por lo mínimo 10 segundos.
Se abrirá el escritorio. Fijarse en un símbolo del sistema DOS. Hacer ping a la dirección IP predeterminada del equipo TP-LINK.
• IP: 192.168.0.1

Copy to Clipboard
8.- Introducir la dirección IP del router inalámbrico.
Ejemplo, se introdujo la siguiente URL en el navegador:
• http://192.168.0.1
9.- Se debe presentar la interfaz AC1900web.
10.- Establecer una contraseña de administración.

11.- Sale la pantalla de inicio de sesión. Colocar la contraseña de administración.

12.- Seleccionar la zona horaria correcta o la mas conveniente para la conexión a internet.

Ejemplo, seleccionamos la dirección IP dinámica.

13.- Hacer clic en Siguiente.

14.- Introducir un nombre de red inalámbrica y la contraseña deseada.

15.- Probar la conexión a Internet.

16.- En la pantalla de resumen, haga clic en el botón Siguiente.

17.- Haga clic en el botón Omitir.

Si se requiere otra dirección IP en el dispositivo, hacer clic a la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla.

18.- Acceder al menú RED y seleccionar la opción LAN.

19.- Ingresar la configuración de red deseada y Guardar.

Si necesita cambiar la configuración inalámbrica, acceder a la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla.

20.- En el menú WIRELESS, seleccionar la opción WIRELESS SETTINGS.

21.- Ingresar la configuración inalámbrica deseada y dar a Guardar.

Lista la configuración IP inicial de un TP-Link ARCHER C80 AC1900.
¿Cómo configurar TP-Link ETB?
En caso de querer la conexión del repetidor Wi-Fi ETB con puerto VDSL, se deben seguir los siguientes pasos:
- Conectar el cable de teléfono al spliter
- Conectar un cable del spliter al teléfono
- Conectar un cable del puerto con el logo de computadora del spliter al router
- Conecta el cable ethernet de la computadora al router (en caso de querer hacer la conexión a una computadora fija)
- Conectar un cable del router al IPTV
- Conectar el cable de corriente al router y el otro extremo a la pared
- Presionar el botón de encendido del router, ubicado al lado del conector de corriente.

Para cambiar la configuración de la red, seguir estos pasos:
- A través del cable, conectando un cable ethernet del router a la computadora.
- A través de una conexión inalámbrica, conectando a la red con la información que está en la caja (el SSID y la contraseña impresa en etiqueta que está en la parte inferior del router).
- Ingresar al navegador de preferencia y escribir 192.168.0.1
- Escribir «CUSTOMER» en nombre de usuario y la contraseña es la que indica la etiqueta en la parte inferior del router
- Hacer clic en iniciar sesión y listo, habrá accedido al router de ETB.
Si la intención es configurar el WIFI en un modem ETB, se puede hacer esto:
- Iniciar sesión en el router ingresando en 192.168.0.1 en el buscador que se escoja.
- Colocar el vocablo «CUSTOMER» en usuario y la contraseña indicada en la etiqueta ubicada en la parte inferior del router.
- Ir a la opción «Básico» y entrar en «Wireless»
- Cambiar el nombre de la red «SSID» y la contraseña.
- Guardar los cambios, terminar la sesión y están ya configurados los cambios en el router de ETB.
¿Cómo configurar un router WiFi desde el celular?
Esto es posible gracias a los avances tecnológicos y las facilidades que los aparatos de telefonía poseen actualmente. Hacerlo es posible si se siguen estos pasos:
Asegurarse de estar conectados a la red Wi-Fi del router que se quiera entrar, ya sea desde el teléfono celular o hacerlo mediante Apps recomendadas. Solo hay que recordar la dirección IP: 192.168.1.1
- Abrir el navegador del teléfono inteligente. La mayoría de los modelos te facilitan la configuración.
- Escribir 192.168.1.1 en la barra de direcciones y aceptar. Aparecerá una ventana con el menú de acceso con los campos de usuario y de contraseña.
- Mirar bajo el router los datos de acceso necesarios.
- Introducirlos en los campos del navegador y ya estás dentro del router.
Hay marcas de móviles (como Samsung) que ofrecen acceso a la configuración del router desde las opciones de WiFi a través de la opción ajustes de tu Android.
En este caso, se debe entrar en las opciones de red y comprobar si aparece un ‘Configurar router’ entre los ajustes. Pulsar y se llega al panel de acceso.

Por defecto la dirección IP de la puerta de enlace suele ser 192.168.1.1, pero a lo mejor podría aparecer otra. Si el navegador no carga la página de acceso, se puede probar con otra alternativa habitual: 192.168.0.1. Para menor error se puede comprobar en el celular dicha dirección:
- Acceder a los ajustes del teléfono celular y entra en las opciones de WiFi.
- Ir a las opciones de la red a la que se desea conectar.
- Buscar el apartado de ‘Puerta de enlace’ y anotar la dirección para escribirla en el navegador de tu móvil.

Una vez hayas entrado al router es más seguro cambiar el usuario y la contraseña por defecto, y así evitar que alguien pueda acceder a la configuración. Además, los expertos recomiendan cambiar los nombres de las redes WiFi (SSID) y la contraseña, así como ajustar la seguridad de las claves al máximo. factible desde el teléfono.
¿Cómo configurar un Router Tenda?
En el mercado actualmente se pueden encontrar con gran facilidad varios modelos de la serie de routers N (por ejemplo, Tenda N3, N4, N300 y N301) que se han vuelto muy atractivos en ventas debido a su mejor fórmula de hardware.
Para estos routers hay 3 tipos configuración: DHCP, PPPoE y configuración de IP estática.
DHCP que está totalmente gestionado por el ISP y funciona mejor para un grupo de conexiones en la misma red.
- Ir a la configuración inalámbrica y seleccionar DHCP.
- Establecer una contraseña y guardarla. Listo
Con IP estática (sin CD)
Buscar los datos IP del ISP e iniciar la configuración.
Paso-1
Abrir el navegador web e introducir 192.168.0.1 en la barra de direcciones y pulsar ‘Enter’ para acceder a la página de inicio de sesión del router.

Paso-2
Escribir «admin» en el cuadro de contraseña y pulsar el botón OK. [ «admin» es la contraseña por defecto del router Tenda]
Paso 3
Ir a la opción de «Configuración de la conexión a Internet». A continuación, haz clic en la flecha del tipo de conexión a Internet y selecciona «IP estática».

Paso 4
Colocar la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada, el servidor DNS preferido y el servidor DNS alternativo, uno a uno y pulsar el botón Aceptar.
Paso-5
Presionar el botón OK, se podrá apreciar el estado de la conexión a Internet como conectada.
Configuración Router Tenda usando el modo PPPoE
Para Tenda, seguir los siguientes pasos:
Paso-1
Entrar a 192.168.0.1 desde el navegador. Iniciar sesión con la contraseña predeterminada. Escribir: admin, en el cuadro de contraseña y pulsar el botón OK. «[«admin» es la contraseña por defecto del router Tenda].

Paso-2
En la pantalla de configuración de la conexión a Internet, seleccionar la opción PPPoE. Allí rellenar el nombre de usuario PPPoE y la contraseña proporcionada por la ISP. A continuación, introducir la clave de seguridad deseada y hacer clic en Aceptar.

Reiniciar el router una vez y se empieza a usar Internet
¿Cómo entrar en un router Tenda?
La interfaz web del router Tenda es el panel de control de tu router, donde se almacenan y modifican todos los ajustes.
Para realizar cambios en la red, es necesario iniciar sesión en el router Tenda.
Requisitos para acceder a la interfaz web de Tenda
Es bastante sencillo y todo lo que necesitarás es:
- Un router Tenda
- Acceso a la red, ya sea a través de cable LAN o a través de Wi-Fi
- Un navegador web, que evidentemente tienes.
Ahora ya se puede acceder a la interfaz del router Tenda para la configuración y el diagnóstico.
¿Cómo poner mi router Tenda como repetidor?
1.- Acceder a la página de Inicio.
2. Abrir un navegador y escribir «192.168.0.1» en la barra de direcciones, pulsar Enter. A continuación, introducir la contraseña de esta página.
3.-Pulsar «Login».

Recordar que la contraseña por defecto se muestra en la parte inferior del router
A continuación, la interfaz se convertirá en la página de inicio, escribir «Wireless Repeating», y se puede ver la opción «Universal Repeater» en la página.

Configurar el Repetidor Universal
1. Pulsar «Repetidor Universal», seleccionar la señal WiFi. Escribir la contraseña y pulsar «OK» para guardar todos los ajustes.

2. Seleccionar «OK» en la ventana emergente, entonces el router se reiniciará automáticamente.


3. Después de reiniciar, iniciar sesión en la página principal de nuevo, y pulsar «Estado» para comprobar el estado de la conexión del router. Si el estado de la conexión se muestra como a continuación, significa que ha configurado el Repetidor Universal con éxito.

En el Repetidor Universal, el servidor DHCP de este router estará desactivado, el dispositivo conectado a este router obtendrá la dirección IP del router de enlace ascendente.
¿Cómo cambiar la contraseña de un router Tenda?
Cambiar la contraseña de administrador en el router inalámbrico Tenda N301 se puede ejecutar de la siguiente forma:
Abrir el navegador web, escriba 192.168.0.1 en la barra de direcciones y, pulsar Intro.

Introducir la contraseña actual del router (la contraseña predeterminada es admin) y, a continuación, hacer clic en Aceptar.

Hacer clic en Avanzado para acceder a la configuración avanzada del router.

Hacer clic en Herramientas en la barra de menú superior.

Escoger el icono Cambiar contraseña y hacerlo.

Introducir la contraseña anterior, la nueva contraseña y repetirla en la casilla 2 de Nueva contraseña. Por último, hacer clic en Aceptar.

Haga clic en Aceptar en el mensaje emergente, confirmando el cambio de contraseña. La contraseña de administrador del router ha sido cambiada con éxito. Aceptar para guardar los cambios

¿Cómo configurar un router Huawei?
Es importante recordar que un router se puede configurar a través del portal de configuración en su teléfono. Gracia a esto, no es necesario hacerlo a través de un portal de configuración de interfaz de usuario web basada en PC.
Antes de proceder con las sugerencias, se debe conectar el router a una fuente de alimentación.
Conectar el teléfono a la red Wi-Fi predeterminada del router. El nombre de Wi-Fi debe comenzar con “HUAWEI” y requiere contraseña.
Abrir un navegador de Internet en su teléfono. Ingresar los números 192.168.3.1 en la barra de direcciones del navegador para acceder a la página de gestión del router y hacer clic en Comenzar.
Configuración utilizando la dirección 192.168.3.1
Se puede configurar el router como nueva instalación o se puede agregar el router a la red existente y luego seguir el asistente para completar la configuración.
A.- Si se trata de una instalación NUEVA: El router detectará automáticamente el modo de acceso a Internet. La información en esta sección se basa en la conexión DHCP.
Si el modo de acceso a Internet está configurado en DHCP, no se necesitan más configuraciones. Después de seguir los pasos del asistente de acceso a Internet para configurar el nombre de Wi-Fi, la contraseña de Wi-Fi y la contraseña de inicio de sesión, el proceso debería completarse.
Si el objetivo es agregarlo a la red existente (conexión de redes inalámbricas (wireless networking).
Configurar la VLAN (red de área local virtual).
Habilitar la función VLAN en la pantalla de la cuenta de conexión a Internet e ingresar la información de configuración. Se recomienda que, para conocer la información de configuración de VLAN, contactar al operador de red.
Conexión de otros dispositivos:
Para conectar PC, decodificadores y otros dispositivos cableados a Internet, utilizar un cable Ethernet para conectar el dispositivo al puerto LAN del router. Para conectar teléfonos, tabletas, PC portátiles y otros dispositivos inalámbricos a Internet, conectar los dispositivos a la red Wi-Fi de su router.
¿Cómo configurar mi módem Huawei HG8245H?
Hacerlo es útil para: personalizar la conexión, evitar robo de señal y que la misma se vuelva lenta.
- Conectar el cable ethernet en el puerto del modem y en la computadora.
- Abrir el navegador favorito del usuario (se sugieren Google Chrome o Mozilla Firefox)
- Escribir esta IP en la barra de búsqueda “192.168.100.1” (sin comillas) y presiona Enter.
- Aparecerá una pantalla para realizar el login. En Account o Usuario escribir root, y en password colocar Admin. Presionar Enter.
- En el menú superior, hacer clic en WLAN y esperar que se cargue. Verificar que Enable WLAN esté activo, en caso de no estarlo, activarlo.
- En SSID Configuration Details, en donde dice SSID Name, escribir el nombre de red WI-FI que se desee, que no sea muy largo y sin espacio.
- En Authentication Mode, activar la protección de contraseña WPA/WPA2 PreSharedKey.
- En Encryption Mode, activar la encriptación TKIP&AES.
- En WPA PreSharedKey escribir la contraseña que posea letras y números con mayúsculas incluidas, para fortalecer la seguridad de la red WI-FI.
- Hacer clic en Apply y esperar que todo se refresque o actualice.
- Cerrar la ventana y conectarse a Wi-FI.
¿Cómo configurar un router Huawei AX3?
El modelo HUAWEI WiFi AX3, es conocido porque brinda una señal de alta calidad soportada en la tecnología Dynamic Narrow Bandwidth, en la que las señales inalámbricas pueden sobrepasar fácilmente objetos sólidos como paredes y pisos.
Proceso:
- Conectar el router a la corriente eléctrica siguiendo la directriz que abajo se expone de cada cable.

- Para ello se requiere de un modem de fibra óptica o de banda ancha, tener a disposición un cable de ethernet. Conectarlo del puerto LAN del modem al puerto WAN del router.

- En caso que el proveedor de internet tenga un router y no un cable de ethernet, se debe conectar el cable directamente al puerto WAN del router.
- Si el indicador es de color rojo, no se obtiene señal. Revisar la conexión.

- Comenzar a configurar el router. ¿Cómo? Navegar en la pagina web correspondiente o utilizar la aplicación Huawei Al Life para esta labor.
- Ir a la configuración de Wi-Fi del teléfono celular. Conectar el móvil a la red Wi-Fi predeterminada del router.
- Una vez se haya hecho la conexión, la pagina de configuración se completará por sí sola.
- Seleccionar las casillas de verificación para aceptar el acuerdo de licencia del usuario y luego poder habilitar la actualización automática.
- Dar clic a Comenzar

- Ingresar la cuenta de banda Ancha y la respectiva contraseña. Estas usualmente las proporciona el proveedor de red. Tocar Siguiente.
- Una vez el inicio de sesión sea exitoso, se desplegará una ventana para configurar el NOMBRE y la CONTRASEÑA de Wi-Fi.
- Establecer los datos respectivos y dar clic en Siguiente.
- Conectar el dispositivo al nuevo nombre de la red Wi-Fi.
- De haberse efectuado todo correctamente, el router mostrara una luz verde.
- Para configurar el router utilizando la aplicación HUAWEI, se puede escanear el código QR en el router o en el paquete de descarga de la misma aplicación. HUAWEI

- Ir a la sección de configuración de Wi-Fi en el teléfono. Conectarlo a la red Wi-Fi predeterminada del router.
- Una vez se haya establecido la debida conexión, se puede proceder a abrir la aplicación para que el router la detecte de forma automática, y en la pantalla se desplegara el inicio.
- Tocar Configurar y luego dar clic a Comenzar.
- Ingresar la cuenta de banda ancha y la correspondiente contraseña.
- Una vez se de inicio, se mostrará una ventana para configurar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi.
- Completar las configuraciones y dar clic a Siguiente.
- Terminado este paso, el indicador del router mostrará una la luz verde.
- Ir a configuración del teléfono móvil y conectarlo al nuevo nombre de Wi-Fi.
- Disfrutar de la conexión.
¿Cómo configurar mi módem Huawei B310S 518?
De los diversos atractivos del router Huawei B310S-518, es que funciona con una gran cantidad de bandas y frecuencias, y brinda una conectividad garantizada con VARIAS. Además, el Huawei B310S-518 incluye soporte de redes 4G LTE, el cual funciona con el protocolo Wi-Fi 802.11b/g/n que alcanza velocidades de hasta 300Mbps.

Revisar el aparato para cerciorarse de la data que trae del proveedor, tales como:
- Dirección IP: 192.168.8.1
- Nombre de usuario: admin
- Contraseña: admin
Si el objetivo es cambiar la configuración del modem del Huawei b310S 518, se recomienda:
1.- Acceder a la interfaz del usuario. Allí:
- Poner el router en marcha
- Establecer la conexión entre el terminal y el router a través de Wi-Fi* o por cable de red
- Iniciar el navegador web
- Introducir la dirección IP en la barra de direcciones y confirmar con la tecla intro
- Introducir el nombre de usuario y la contraseña en la interfaz abierta y confirmar de nuevo los datos.
2.- Restablecer ajustes predeterminados
Eso es de gran utilidad, por ejemplo, si se han cambiado los datos de acceso a la interfaz de usuario o se han olvidado. Esto significa que se restauran ajustes como la dirección IP, el nombre de usuario o la contraseña, aparte que todas las configuraciones hechas por usted volverán a sus valores de fábrica.
3.- Realizar restablecimiento de hardware
Para restaurar los valores de fábrica del Huawei se deben hacer lo siguiente:
- Encender el router
- Pulsar la tecla RESET durante mínimo 3 segundos
- El reinicio del dispositivo se ejecuta automáticamente
- Los ajustes predeterminados ya están restaurados
4.- Realizar restablecimiento de software
Con el modelo de Huawei, los ajustes de fábrica se pueden recuperar a través del software instalado. Para ello se recomienda:
- Iniciar sesión con los datos de acceso en la interfaz de usuario del router y
- Ejecutar los pasos que se describen en la guía del usuario.
- Después de haber completado con éxito los pasos anteriores, la configuración del router se ha restablecido a los valores predeterminados de fábrica.
- Si desea iniciar sesión en la interfaz de usuario, deberá utilizar los datos de inicio de sesión por defecto.
¿Cómo configurar router Huawei 4G router 2?
Primeramente, conectar el teléfono celular a la red Wi-Fi predeterminada del router.
El nombre de Wi-Fi debe comenzar con “HUAWEI” y requiere contraseña.
Seguir estos pasos:
Abrir un navegador en el teléfono.
Ingresar: 192.168.3.1 en la barra de direcciones del navegador para entrar a la página de gestión del router y hacer clic en Comenzar.
Ingresar Usuario y clave respectivas. Para hacerlo es necesario revisar la etiqueta del aparato.
Dentro del interfaz, buscar la opción de configuraciones > Wlan > Configuraciones Básicas WLAN.

Configurar la red Wi-Fi del router. Si existen varias, tan solo activar una y presionar editar.

Ya escogida, se puede cambiar el nombre a través del ítem de SSid. En la opción de clave compartida, es recomendable cambiar la calve de Wi-Fi del router.

Guardar la configuración para no perder los datos.
¿Cómo resetear router Huawei B310s?
1.- Colocar la siguiente dirección IP desde un navegador web: 192.168.1.1
Brotará una ventana. Pulsar en “Actualizar ahora”.

2.- Se solicitará colocar el usuario y contraseña para poder acceder a la parte de administración del Flybox.
- Usuario: admin
- Contraseña: admin (es la clave por defecto)
- Si se ha modificado la contraseña y no se recuerda, hay que resetear el router para recuperar la original (admin). Para hacerlo introduce durante 10 segundos un objeto afilado en el orificio marcado como reset (1) en la parte trasera del router. (ver imagen).

3. Ya colocados los datos de usuario y contraseña, seleccionar OK e poner el pin de la tarjeta SIM que se tiene en el Flybox B310.
4. Seleccionar el ítem “Actualizar Ahora”. Se iniciará el proceso de descarga del SW de actualización. Una vez finalizada la descarga comenzará la instalación del paquete de SW. Este es un proceso automático.

Culminada esta fase, se visualizará una notificación en pantalla con el siguiente mensaje:
- El proceso de actualización habrá finalizado en cuanto pulses sobre el botón “OK”.

En caso de querer comprobar si la instalación se ha realizado correctamente, se puede hacer desde la página principal del FlyBox, accediendo mediante el navegador a la siguiente dirección: 192.168.1.1
Buscar en la esquina superior derecha de la pantalla el siguiente menú y seleccionar la opción de configuración.

Se abrirá la siguiente página:

Seleccionar la pestaña de “actualizar” y verificar si existen nuevas actualizaciones pendientes. De ser así, seleccionar la opción “Buscar actualizaciones”. Con esto habremos terminado el proceso de comprobación.

¿Cómo configurar router Huawei hg8247h?
Antes que nada, tener en cuenta estos datos para el momento de la configuración de red:
- PC: 192.168.100.2.
- MASK: 255.255.255.0.
- GATEWAY: 192.168.100.1 (IP de la ONT)
Conseguir un cable Ethernet y configurarlo, tano el ordenador como este a la red ONT y proceder con los siguientes pasos:
Abrir el navegador y colocar en la barra de búsqueda: URL: 192.168.100.1
Surgirá una ventana para que se pueda accesar a la ONT.

Colocar esto en la siguiente ventana:
ACCOUNT: telecomadmin
PASSWORD: admintelecom
Luego click en Login para ingresar.

Establecer una conexión de tipo WAN´

Se escoge la opción NEW

Al llegar a este paso hay que colocar lo siguiente:
- Habilitar la conexión WAN en la casilla “Enable WAN Connection”.
- En Mode: Seleccionar VOIP.
- En VLAN ID: Se configura la VLAN asignada desde la central OLT para este servicio.
- En IP Acquisition Mode: elegir la opción “Static” para lograr configurar las IP.
- Se configuran las IP asignadas desde el servidor.
- Dar clic en el botón Apply
Permitirá una conexión WAN que tendrá como nombre:
1_VOIP_R_VID (número de vlan)
Ahora se deben ratificar los parámetros básicos
Hacer clic en la pestaña de “VOICE”

Colocar los siguientes datos:
- Primary Proxy Address – IP del servidor
- Home Domain – IP del servidor
- Digitmap: elegir la opción “MAX” para poder marcar internos con más de dos dígitos ej: 101
- Signalling Port: Elegir la conexión anteriormente creada en la opción WAN
- Media Port: Elegir la conexión anteriormente creada en la opción WAN
- Clic en apply
Ahora es importante hacer la configuración del número de teléfono
En la pestaña: “VOICE” al final de la misma se muestran los siguientes campos:

Al llegar a este punto, definir las casillas con esta data:
- Enable User: clic en la casilla para habilitar el puerto.
- Register User Name: Se asigna un nombre a la conexión, de referencia se coloca el número de teléfono o interno.
- Associated POTS: “1” dependiendo del modelo de la ONT tienen más de un puerto POST, se puede elegir cualquiera que se encuentre disponible.
- Auth User Name: Configurar el número de teléfono o interno, que fueron asignados por el servidor.
- Password: En esta casilla se configura la contraseña asignada por el servidor.
- Hacer clic en apply.
Es oportuno recordar que tanto el “Auth User Name” y “Password” son parte de un sistema de autenticación y logueo.
Guardar la información y dar clic en la pestaña “SYSTEM TOOLS”

Al llegar a esta ventana aparecerán varias opciones, escoger: “CONFIGURATION FILE”

Guardar en el espacio que dice “SAVE CONFIGURATION” y aceptar
Ahora se debe proceder a verificar y revisar el estado de la conexión
Escoger la pestaña “STATUS”

Irse por la opción «WAN» Information, momento perfecto para ver si están guardados correctamente, y que debe decir: en connected (conectado)
Hacer click en la opción «VoIP Information»donde aparecerá la siguiente pantalla.
Si la cuenta ya está registrada, se muestra en la figura el USER STATUS «UP»

¿Cómo configurar un router Asus?
Los routers de marca ASUS están calificados en redes como potentes, rápidos, fácil de configurar y con una excelente relación calidad-precio.
La configuración se puede ejecutar siguiendo estos pasos:
Iniciar en la dirección: http://router.asus.com.

Al llegar automáticamente a la página Configuración rápida de Internet (QIS). Hacer clic en [Configuración avanzada]

Paso 3: Escoger ítem que dice: Elegir modo de operación

Dar click en Modo repetidor

Revisar y buscar señales de Wi-Fi

Elegir la red Wi-Fi de la conexión. Se coloca ejemplo: RT-AC68U 2.4GHz

Colocar la clave de red de Wi-Fi y dar click en Siguiente.

Hacer click en IP automática

Haga click en el ítem: Aplicar

Al llegar a este punto, se deberá configurar: nombre de usuario y contraseña para el router de inicio de sesión.
Cuando termine de escribir, haga clic en: Siguiente

Se ha culminado exitosamente la configuración del modo de repetidor.

Verificar el estado de la conexión.
¿Cómo entrar en el router de Asus?
Primero hay que verificar el tipo de modelos de router ASUS.
Puede hacerse en http://router.asus.com en el navegador.
Los datos de acceso predeterminados que se utilizan más son:
Dirección IP: 192.168.1.1 (o http://router.asus.com) Nombre de usuario: admin Contraseña: admin | Dirección IP: 192.168.1.220 Nombre de usuario: admin Contraseña: admin |
El nombre del modelo casi siempre se encuentra en una etiqueta que está en el dispositivo. Ubicada, normalmente, en la parte posterior o inferior de la carcasa.
Los nombres del modelo de router en los routers ASUS comienzan con DSL, RT o WL. Seguido de una combinación de letras y de cifras.
En caso de que no se pueda acceder a la página web de configuración del router, una solución es reiniciar el dispositivo. Así, el router se puede volver a configurar a su configuración predeterminada de fábrica manualmente, pulsando y manteniendo pulsado el botón de Reset (reinicio) durante 10 segundos.
¿Cómo configurar módem ASUS RT N300?
Para la configuración del modem ASUS RT N300 se sugiere seguir los siguientes pasos:
Establecer la conexión entre el modem, el computador y el router ASUS.

Colocar los datos del Login, tales como nombre y contraseña: admin.
Una vez dentro, proceder al cambio de contraseña para mayor seguridad.
Aparecerá la interfaz siguiente:

Se podrán apreciar las principales configuraciones que están disponibles con este modem. En la misma se puede ver:
- El mapa de la red con la IP
- El nivel de seguridad
- El número de clientes, quienes están conectados
- La red para invitados, si se quiere activar.
- El administrador de tráfico, que habla de la calidad del servicio y cerciorarse del ancho de banda.
- La opción de control parental, para contenido y tiempo limitado.
En la ventana de Configuración Avanzada, se puede realizar lo que normalmente se encuentra en un router normal y otras más avanzadas.
Para la opción de Administración (modo de funcionamiento), se trata de la configuración propia del modem. También se puede realizar en la opción Configuración rápida de internet que se encuentra en el nivel superior de la pantalla.
Se podrán ver las opciones, router inalámbrico, modo repetidor o punto de acceso.

¿Cómo configurar un router ASUS RT N12?
Es importante que se recuerde que este apartado es funcional para los modelos: RT-N1, D1 y RT-N1 HP. En cada caso, es recomendable revisar las opciones:

Para el RT N-12 D1:

Para la Configuración de su red inalámbrica, asegurarse de tener una buena ubicación del router, y así poder conseguir:
- La mejor transmisión de señal inalámbrica entre el router inalámbrico y los dispositivos de red conectados:
- Poner el aparato: router inalámbrico, en un área centralizada para conseguir la máxima cobertura inalámbrica para los dispositivos de red.
- Mantener el dispositivo alejado de obstáculos metálicos y de la luz solar directa.
- Mantener el producto alejado de dispositivos WiFi de 80.11g 0 MHz, equipos periféricos de 2,4 GHz, dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos, transformadores, motores de alto rendimiento, luces fluorescentes, hornos microondas, neveras y otros equipos industriales con la finalidad de no ocasionar interferencias o pérdidas de señal.
- Para conseguir la mejor cobertura horizontal, colocar el router inalámbrico en posición vertical.
- Para conseguir la mejor posición en sentido vertical, colocar el router inalámbrico en posición inclinada.
- Actualizar a la versión be firmware más reciente, a través del sitio Web de ASUS en http://support.asus.com y así obtener las actualizaciones de firmware más recientes.
Para configurar la red, se necesita uno o dos equipos con los siguientes requisitos de sistema:
- Puerto Ethernet RJ-45 (LAN) (10Base-T/100Base-TX)
- Funcionalidad inalámbrica IEEE 80.11b/g/n
- Un servicio TCP/IP instalado
- Explorador web, como por ejemplo Internet Explorer, Firefox, Safari o Google Chrome.
En el caso de querer configurar el router inalámbrico, seguir estos pasos:
Utilizar una conexión por cable para el router inalámbrico. De este modo se evitan posibles problemas de configuración debido a la escasa seguridad de la funcionalidad inalámbrica.
Antes de configurar el router inalámbrico de ASUS, seguir los siguientes pasos:
- Si se va a reemplazar un router existente, desconectarlo de la red.
- Desconectar los cables de la configuración de módem existente. Si el módem tiene una batería de repuesto, removerla.
- Reiniciar el equipo.
Para configurar la red inalámbrica:
1. Insertar el adaptador de CA del router alámbrico en el puerto Entrada de CC y enchufarlo a una toma de corriente eléctrica.
2.Mediante el cable de red incluido, conectar el módem al puerto WAN del router inalámbrico.
3.Insertar el adaptador de CA del módem en el puerto Entrada de CC y enchufarlo a una toma de corriente eléctrica.
4. Instalar un adaptador WLAN IEEE 80.11 b/g/n en el equipo.


Antes de continuar el proceso, es recomendable que se deshabilite el servidor Proxy si está habilitada, y establecer la configuración TCP-IP del equipo para que se pueda recibir una dirección IP Automática.
Para la Configuración de la conexión a Internet hacer lo siguiente: (Quick Internet configuración con detección automática)
1. Iniciar un explorador web como, por ejemplo, Internet Explorer,
Mozilla Firefox, Apple Safari o Google Chrome.
2.El programa de configuración rápida de Internet se iniciará automáticamente. Haga clic en Next (Siguiente)

Si QIS no se puede iniciar automáticamente, iniciar manualmente la GUI Web del router inalámbrico para acceder a la página de QIS. Para ello, realizar los pasos siguientes:
- En el explorador Web, escriba http://192.168.1.1
- En la página de inicio de sesión, escriba el nombre de usuario admin y la contraseña admin predeterminados.
- Hacer clic en Quick Internet Setup (Configuración rápidade Internet) en el panel de navegación.
3. Introducir una nueva contraseña de administrador para evitar accesos no autorizados al router. Clic en Next (Siguiente).

4. Seleccionar el modo Router inalámbrico, Repetidor o Punto de acceso (PA). Clic en Next (Siguiente).

5. El router inalámbrico intentará identificar su tipo de conexión. Si es necesario, seleccionar el tipo de conexión e introducir cualquier información requerida.

6.En la pantalla de configuración inalámbrica, colocar un nombre de red (SSID) y asignar una clave de seguridad para la debida conexión. Hacer clic en Apply (Aplicar).

7. Aparecerá un resumen de la configuración de la red. Clic en Next (Siguiente) para continuar.

8. Leer el tutorial de conexión de la red inalámbrica, luego hacer clic en Finish (Finalizar).

http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/wireless/RT-N12_D1/S7901_RT_N12_D1_Manual_Spanish.pdf
¿Cómo configurar router Asus 1200?
Configuración rápida de Internet con detección automática.
- Iniciar la sesión en la interfaz gráfica del usuario y colocar los datos Usurio y contraseña, que normalmente es admin.
- El router inalámbrico detectará automáticamente si el tipo de conexión ISP es Dynamic IP (Dirección IP dinámica), PPPoE, PPTP o L2TP. Especificarlo.

- Colocar el nombre y la clave para la conexión inalámbrica. Hacer clic en Aplicar.

- Saldrá la ventana de configuración inalámbrica e internet. Hacer clic en Siguiente
Para conectarse a la red:
1. En el equipo, hacer clic en el icono de red del área de notificación para mostrar las redes inalámbricas disponibles.
2. Seleccionarla y, dar clic en Connect (Conectar).
3. En caso de que se requiera, escribir la clave de seguridad de la red, si se trata de una red inalámbrica segura y, a continuación, hacer clic en OK (Aceptar).
4. Esperar que el equipo establezca conexión con la red inalámbrica correctamente. Se mostrará el estado de la conexión y el icono de red indicará el estado de conectado.
¿Cómo configurar un router Linksys?
Principalmente se deben realizar estos pasos con una computadora que ha sido registrada con el ISP:
- Verificar que la conexión a Internet esté activa.
- Conectar dispositivos juntos.
- Revisar los LEDs del router.
- Configurar un router Linksys para una conexión a Internet por cable.
- Verificar que la conexión a internet se haya establecido. De no ser así, contactar a la ISP correspondiente.
Para restablecer el router a los ajustes predeterminados de fábrica, es conveniente mantener el botón de Reset (restablecimiento) del router presionado por lo menos durante 10 segundos (botón situado en la parte posterior del router).
Para conexión a internet por cable. Seguir estos pasos:
1: Abrir el navegador web. Introducir la dirección “192.168.1.1” en la barra y presionar [Intro].

2: Completar el inicio de sesión, con el User name (nombre de usuario) en blanco y “admin” en el espacio de la contraseña. Hacer clic en OK.

3: En la ventana Configuración, dar clic en MAC Address Clone (Clonar dirección MAC), lo cual permitirá a su ISP a reconocer el router como la computadora con la dirección MAC registrada.

4: Seleccionar Enabled (Activado) y dar clic en Clone My PC’s MAC (Clonar la MAC de mi PC).

5: Hacer clic en Save Settings (Guardar ajustes).
Verificar el estado de la conexión a Internet
https://www.linksys.com/es/support-article?articleNum=142912
¿Cómo configurar el router Linksys E2500?
Se recomienda seguir estos pasos:
1.- Colocar los datos principales: IP address:192.168.1.1 / Usuario: admin / Clave: admin.
2.- Introducir los datos de Wi-Fi: SSID: starts with Cisco / Contraseña:<blank>
3. Accesar a la interfaz, únicamente si se quiere cambiar la configuración del router.
En el caso del Linksys E2500, realizar lo siguiente:
- Poner el router en funcionamiento
- Conectar el dispositivo mediante Wi-Fi* o un cable de red con el router
- Abrir el navegador web
- Introducir la dirección IP en la barra de direcciones y confirmar con el botón ‘Enter’
- Introducir el nombre de usuario y la contraseña en la interfaz de usuario abierta y confirmar de nuevo.
- Ejecutar el restablecimiento del hardware
Para restablecer la configuración predeterminada del Linksys E2500, ejecutar los siguientes pasos a través del router
- Pulsar el botón de reinicio y mantenerlo presionado durante al menos 10 segundos
- El dispositivo se reiniciará automáticamente
- El restablecimiento de la configuración estándar ha finalizado
¿Cómo configurar Linksys EA8500?
Esta acción se puede realizar siguiendo estos pasos:
1.-Colocar los datos de acceso para la interfaz:
- Dirección IP: 192.168.1.1 (o linksyssmartwifi.com)
- Nombre de usuario: <vacío>
- Contraseña: admin
2.-Colocar los ajustas del Wi-Fi que vienen con el router: SSID y Clave respectiva.
3.- Accesar a la interfaz, con el Wi-Fi activado.
- Encender el router
- realizar la conexión entre el terminal y el router a través de Wi-Fi* o por cable de red
- Abrir el navegador web
- Colocar la dirección IP o la URL en la barra de direcciones y pulsar la tecla intro
- Introducir la contraseña en el formulario de inicio de sesión y confirmarla.
Es oportuno mencionar que es muy útil, en caso de buscar restablecer los ajustes predeterminados, si se han cambiado los datos de acceso a la interfaz de usuario y se han olvidado. De ser así, no sólo se restauran ajustes como la dirección IP, el nombre de usuario o la contraseña, sino todas las configuraciones hechas que volverán a sus valores de fábrica.
¿Cómo configurar un router Linksys EA6100?

1.Colocar los datos de acceso predeterminados para la interfaz de usuario del router EA6100 AC1200, Dual-Band Wi-Fi de Linksys.
- Dirección IP:192.168.1.1 (o www.linksyssmartwifi.com)
- Nombre de usuario: <vacío>
- Contraseña: <vacío>
2.Colocar los ajustes ya establecidos de la red inalámbrica.
3. Acceder a la interfaz del usuario si el objetivo es cambiar la configuración del router. Para este modelo, realizar lo siguiente. En orden para acceder:
- Encender el router
- Conectar el terminal a través de Wi-Fi* o un cable de red al router
- Abrir el navegador de su preferencia.
- Introducir la URL o la dirección IP en la barra de direcciones y confirmar con el ítem: intro
- Colocar la contraseña en la interfaz de usuario abierta y confirmar de nuevo
Para restaurar los valores de fábrica del Linksys EA6100 debe seguir los siguientes pasos:
- Encender el router
- Pulse la tecla Reset durante mínimo 10 segundos
- El reinicio del dispositivo se ejecuta automáticamente
- El router se ha restaurado con la configuración de fábrica
Con el Linksys EA6100, los ajustes de fábrica se pueden recuperar a través del software instalado.
Este modelo permite realizar de modo fácil estas bondades:
- Dar acceso a invitados.
- Realizar un control parental muy conveniente si se aplica el caso.
- Acceder con facilidad a una unidad USB
- Conectividad fácil y rápida.
- Funciones inalámbricas.
Otros Routers que te podrían interesar

Descubre fácilmente la IP de tu router: ¡Aquí te explicamos cómo!

Convierte tu router en repetidor sin esfuerzo: Configuración fácil y rápida

Aprende a ampliar tu red: Conectar un router a otro en pocos pasos

¿Es recomendable apagar el router por la noche? Descubre los beneficios – 67 caracteres.

¿Por qué es perjudicial utilizar el móvil como router?

Guía completa: Cómo configurar un router en 2021

Cambia la contraseña de tu router en pocos pasos

¿Cuál es el mejor router gaming?
